Negu Gorriak-Esan Ozenki, compañeros de viaje (2001)

Ha llegado el momento, algunas cosas cuentan con principio y final, otras en cambio sufren una metamorfosis. Tanto Negu Gorriak como Esan Ozenki han vivido un proceso que es la suma de ambos. Negu Gorriak, ahora sí lo podemos decir, tras vencer en el proceso iniciado por Galindo y tras ofrecer sus dos últimos conciertos en Baiona y Donostia, cesará por completo su actividad. El desarrollo de este proceso ha supuesto la creación de múltiples proyectos: Fermin Muguruza empezó colaborando con diferentes grupos y ahora continúa con su carrera en solitario, Iñigo formó el combo Joxe Ripiau para una vez terminado empezar a gestar el aún desconocido Sagarroi. Mikel Kazalis continúa con Anestesia y su proyecto paralelo 2 Kate, Mikel Abrego por su parte, comparte su buen hacer con Anari, Parafünk, Fermin Muguruza Dub Manifest y compuso la banda sonora de kutxa Beltza, y Kaki Arkarazo, que además de haber sido parte de Nación Reixa ha colaborado, producido y grabado infinidad de discos.

Esan Ozenki Records también ha tenido una larga singladura, una trayectoria que ha durado 10 años; 10 años en los que en la discográfica fundada por Negu Gorriak, hemos dado la primera oportunidad discográfica a multitud de grupos de Euskal Herria. 10 años en los que hemos dado a conocer en Euskal Herria y en el mundo las inquietudes de muchos grupos musicales vascos. 10 años, en definitiva, difundiendo una parte importante de la escena musical vasca. Diez años de trabajo, de independencia, de autogestión. Pero no ha sido esta nuestra única línea de trabajo, si bien hemos tratado de dar a conocer en el mundo la música de los grupos vascos, también hemos dado voz en Euskal Herria a las músicas de otros lugares, y el instrumento utilizado ha sido Gora Herriak. Gora Herriak ha sido el brazo internacionalista de Esan Ozenki Records, más que un brazo, el 50% de un único cuerpo. Pero también ha llegado el final de su ciclo, y para que no sea un simple cambio hay que revolucionar; perdura lo aprendido en estos años, pero se abre una segunda época en nuestro trabajo. Esan Ozenki Records permanecerá atracado en el puerto, sin embargo pese a que cese su actividad seguirá vivo por siempre.

Nosotros, la tripulación de Esan Ozenki Records, volveremos a navegar con un nuevo nombre e identidad para además de seguir dando a conocer el catálogo de Esan Ozenki Records, presentaros otras producciones en una nueva discográfica.